sábado, 14 de marzo de 2009

¿Qué ha pasado con el cine?

¿Qué ha pasado?, esta es la pregunta que nos debemos hacer para entender la evolución de este arte: cine.

La evolución del arte es inminente. El ser humano cambia su pensamientos, sus percepciones y cambia su entorno; es por ello que los aspectos que lo rodean o que él mismo ha creado, también deben cambiar. El cine desde el siglo XIX ha cambiado en muchos aspectos. La evolución de la tecnología ha permitido crear estudios de edición, de animación, y en sí de producción cinematográfica.

Debemos ser conscientes que el sépitmo arte tiene más propositos que entretener: nos ayuda a no olvidar, a mantener nuestra mirada histórica sobre eventos que nos han marcado como personas, como humanidad; a crear, imaginar, a sentir. Historia, política, economía, culutra; son algunos d elos temas de los cuales se apropia la cinematografía para cmplir este fin.


Pero hay un factor que impide que el cine se mantenga como un espejo de laralidad, como una memoria histórica, como un creador de un futuro prometedeor: la industria, lo comercial. Hollywood, aunque tiene una historia dorada y un pasado lleno de recuerdos y emociones, hoy en día se ha dejado llevar por lo "que vende". Ha perdido su autenticidad y su autonomía. Está entonces regido por lo que esta de moda, por lo que más da utilidades. Hemos perdido en el cine comercial, lo que en el independiente sigue vivo: la memoria, el recuerdo, el contenido, la enseñanza.


Es hora que se le de más importancia a las producciones que producen, generan y crean nuevas emociones o que revivien sentimientos, que en un mundo tan cambiante y caótico como en el que vivimos, hemos perdido; nos hemos vuelto insensibles, ciegos ante nustra realidad.

Películas que nos hagan sentir, que nos tengan al borde de la silla, que nos conmuevan, en fin; películas con sentido.


Imagen tomada de: Red Cine-México

No hay comentarios:

Publicar un comentario